Hoy os voy a contar una historia plagada de monstruos, brujas y seres fantásticos!! ¡Atentos! porque aquí comienza...la noche más terrorífica del año de la mano de grandes obras y compositores de la música clásica.
"Van llegando a nuestras fiesta sorprendentes invitados, como Baba-yaga, una horrible bruja de la tradición rusa, una bruja huesuda, llena de verrugas, con el pelo despeinado y una pata de hueso. Va recorriendo el mundo en un mortero, vive en una cabaña y Murssorky la compone para uno de sus obras titulada “La cabaña sobre patas de gallina, la bruja Baba yaga”. A ver si puedes imaginar que nos cuenta la bruja y cuáles son sus planes secretos, descubriréis como acaba y tendrás que describir cómo es esta bruja. Coge papel y lápiz y por atención a ver como la describirías cada uno de vosotros. (Pinche en el enlace y escucha unos minutos y adivina como es esta horrenda bruja).
Nuestra fiesta continua y en ella damos la bienvenida a unos monstruos extraños y terríficos que un compositor llamado Prokofiev en su Danza de los Caballeros lo describe como seres fieros y violentos, que iban siempre a caballo guerreando de un lugar para otro. ¡Mirad cómo suenan sus feroces voces, chillidos y sus fuertes brazos cuando luchan!
Después de estos monstruos tan fieros, llegan a nuestra fiesta, unos invitados más discretos no se les ve, son los fantasmas o espíritus que viven alrededor nuestra y que Beethoven representa en esta obra con unos sonidos inquietantes y a la vez suaves ¡atentos! Mirad como suena estos fantasmas que diambulan. Adivina con que instrumentos Beethoven representa a estos espíritus.
Y finalmente llegamos al momento de celebrar Halloween.
En esta obra vamos a bailar y divertirnos de la mano del compositor Camille Saint Saens. Éste tenía un gran sentido del humor, compuso más de 400 obras y compuso ésta obra titulada la Danza Macabra, una música juguetona, divertida y al mismo tiempo terrorífica. Es un poema sinfónico o una música basada en texto o la historia que cuenta cómo en la Edad Media era tradición pensar que los difuntos salían por las noches a bailar.
En la obra veréis como comienza el arpa a tocar a medianoche las 12 campanadas, luego con unas notas como si estuviera afinando el violín, el compositor muestra a la muerte con una serie de notas estridentes, éstas estaban prohibidas tocarlas en la antigüedad porque se dice que tocarlas era como llamar al diablo. La historia continua y la muerte con su violin invita y conversa con los siniestros invitados de la fiesta para hacer los suyos y bailar al ritmo de Vals. En un momento de la obra se representa los esqueletos moviéndose con un instrumento peculiar, el xilófono, que a golpe de las baquetas representa los huesos de los esqueletos entre chocándose mientras bailan. El baile se prolonga toda la noche, los esqueletos bailan y bailan hasta que de pronto el sonido del oboe indica a los esqueletos que es hora de volverse a sus tumbas porque el amanecer se acerca. Mirad como suena esta danza.
Y colorín colorado este cuento de miedo finalmente ha acabado...o casi...😈
¿Y tú qué final le hubieras dado a este cuento?